Introducción: ¿Qué es una computadora?

Desde hace años la computadora nos rodea, en la casa, los bancos, las oficinas, con las computadoras se realizan infinidad de trabajos para agilizar sistemas y minimizar errores.

 Una computadora es una maquina electrónica que por medio de programas es capaz de recibir, procesar y además almacenar datos y distintos tipos de información, por ejemplo: imágenes, sonidos, videos, documentos y muchos más. Al ser muy veloces se utiliza para procesar datos y resolver problemas que de otra manera llevaría mucho tiempo resolverlo.


 

 


Existen varios tipos de computadoras:




Computadora de escritorio: Como su nombre lo indica tiene un tamaño acorde a las dimensiones de un escritorio.

 

 

Notebook o Laptop: Es pequeña y versátil, ideal para usarla donde quieras.





 

 

 

 

 





Tablet: Son más modernas son pensadas y diseñadas para el trabajo en línea, por su pequeño tamaño por lo general ofrecen menos recursos y son de menor costo que las anteriores.

 

 









Teléfono inteligente o Smartphone: Es una computadora en tu bolsillo, diseñado como un asistente móvil personal y tiene capacidad de conectarse a internet desde cualquier espacio y momento, se le puede instalar un sinfín de aplicaciones para facilitar las actividades del día a día.




 

 

 

 

 


Estación de trabajo o Workstation: Es una computadora con mayores recursos que son capaces de realizar trabajos especiales y profesionales, también son usadas por Gamers ya que proporciona un rendimiento rápido, sin interrupciones y fluido en los juegos que te apasionan.

 



 


Servidor: es una computadora central dentro de un sistema en redes que presta sus servicios a usuarios directamente o a otras computadoras.

 


 

Mainframe: Es una clase de computadora que es capaz de realizar cientos y millones de cálculos muy complejos a una velocidad asombrosa, y es utilizada en los más diversos campos, que incluyen el comercio, la banca, las estadísticas, servicios web y la investigación, entre muchos otros ámbitos.


 

 


 

Supercomputadoras: Estas computadoras están diseñadas para procesar en un segundo, miles de millones de datos. De ahí que, mediante la estadística, sirvan para predecir un tsunami o buscar planetas, entre otras acciones.


 

 




Microcomputadora: Es un ordenador de placa simple de bajo costo y constituyen un sistema completo para uso personal, que contiene además del microprocesador, una memoria de componentes de entrada y salida de información.

 




Computadora vestible o corporal: Es muy pequeña y va camuflada en la vestimenta y cumple la función de interactuar con la persona que lo porte, Un ejemplo es un reloj inteligente o Smart watches.

 

 

 

Hardware

Todas las computadoras tienen dos componentes fundamentales el hardware y el software.



Hardware: Conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora.

 

·         Hardware básico. Son todos aquellos dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de una computadora, tales como: La tarjeta madre (motherboard) y el Procesador (Unidad Central de Proceso o CPU)

·         Hardware Complementario. Elementos físicos encargados de realizar ciertas funciones específicas. Son, por ejemplo: Impresora, Teclado, Escáner, Cámara de video, Bocinas, Plotter, etc.

Software

Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.


 

 


·         Software de sistema. Procura al usuario y al programador interfaces al al alto nivel adecuadas, controladores, herramientas, y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Ejemplos: Sistemas operativos, servidores, utilidades, controladores de dispositivo, herramientas de conexión y optimización, etc.

·         Software de programación. Conjunto de herramientas que permiten desarrollar programas de informática con el uso de diferentes alternativas y lenguajes de programación de manera práctica. Incluyen de forma básica: Editores de texto, compiladores, interpretes, enlazadores, depuradores, IDE (Entornos de Desarrollo Integrados).

Unidades de medida de información

Así como usamos medidas para saber cuánto pesan o miden las cosas, también hay unidades de medida que te permiten calcular la capacidad de almacenamiento de información o procesamiento de datos.



Las unidades de medida más usadas son el Bit, Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte y Terabyte.

Para cuestiones prácticas de

almacenamiento se excluye la fracción

sobrante (24) de cada unidad de medida.

Al unir o procesar estos datos en conjunto,

Obtenemos información, que es

Todo aquello que describe o precisa

algún objeto o suceso.

 

 

 

Componentes de la computadora

Componentes internos de la computadora. Es el conjunto de componentes que integran la parte material e interna de una computadora y se componen de:

a)       Tarjeta madre. Es el componente más importante y que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los demás elementos.

También es conocida como la placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard).

 

 

 

 

 

 

 

b)   Microprocesadores. Constituyen a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) y es el encargado de ejecutar los programas desde el sistema operativo hasta las aplicaciones del usuario.

 

 

 

 

 

 


c)       Memoria RAM. Un tipo de memoria de ordenador a la que se le puede acceder aleatoriamente, es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. L a memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.


 

 

d)      Memoria ROM. Es una memoria de solo lectura, únicamente se puede leer, no permite ningún acceso de escritura.


 

 


 

e)      Memoria cache. Es igual a la memoria principal. Sin embargo, físicamente en la computadora es un componente distinto, se puede definir como una memoria rápida y pequeña.


 


 

f)        Pila o batería. Se encarga de observar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora.


 


   

g) Ventilador. Pequeño ventilador que permite el enfriamiento de la parte del procesador para el buen funcionamiento de este.

 

 

 

 


     



h) Fuente de alimentación de energía. Parte del hardware que organiza y distribuye energía eléctrica al CPU.

 

 

 



i) Disco Duro. Unidad de almacenamiento de datos que tiene diferentes capacidades, va desde 80 Gb, 320 Gb, 500 Gb hasta 1 y 2 TB.


 

 

 

 

 

j)        Tarjeta de Red. Dispositivo que permite conectar diferentes computadoras entre si y que a través de esa conexión les da la posibilidad de compartir y transferir datos e información de una computadora a otra.


 

 


 


k)       Tarjeta de sonido. Dispositivo que se conecta a la placa base del ordenador, o que puede ir integrada en la misma. Reproduce música, voz o cualquier señal de audio.  A la tarjeta de sonido se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.


 




l)        Tarjeta de video. Es una tarjeta que trabaja en ángulos X, Y, utiliza plano en dos dimensiones y permite la visualización de gráficos en el monitor.


 

 


Componentes externos de la computadora. También conocido como periféricos, término utilizado para dispositivos que están conectados a un ordenador o computadora y son controlados por su microprocesador.

Se dividen en tres tipos:

1.       Dispositivos periféricos de entrada: Sirven para introducir datos(información) a la computadora.

a)       Teclado. Es el dispositivo de entrada principal, me3diante el cual se introduce datos e instrucciones en la computadora. El teclado de la computadora es similar al de una máquina de escribir; maneja cuatro tipos de teclas: Función especial, Numéricos, Control y Alfanuméricos.


 



b)      Mouse o ratón. Es el segundo dispositivo de entrada más utilizado y fue diseñado para facilitar el manejo del teclado. El mouse o ratón se activa al deslizarlo por una superficie plana a la vez que despliega un apuntador (cursor) en la pantalla del monitor.

El movimiento del apuntador está controlado por el movimiento del ratón, es decir que, se mueve en la dirección.


 


c)       Scanner. Es un dispositivo semejante a una fotocopiadora, en lugar de copear en papel la imagen la información se transforma en un documento electrónico y lo deja en la computadora.


 


 

d)      Micrófono. Es un dispositivo o parte de la computadora por el cual se transmiten sonidos que la computadora capta y los reproduces, los salva, etc.


 

 


e)      Cámara web (webcams). Es una cámara de pequeñas dimensiones. Tiene que estar conectada a la computadora para poder funcionar. Su uso generalmente es para conferencias transmitidas por internet que reciben el nombre de videoconferencias, pero mediante el software adecuado, se puede grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.


 


f)        Pantalla Táctil. Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y ordenes al dispositivo. A su vez actúa como periférico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente.

 


g)       Lápiz óptico. Periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser utilizado para apuntar objetos mostrados en un televisor, CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil, pero con mayor exactitud posicional.


 


h)      Joystick. Es un periférico de consolas y PC el cual permite el manejo o control de un determinado videojuego. Es el control más popular en la historia de la industria de juegos.


 


 

 

2.       Dispositivos periféricos de salida: Permiten ver los resultados obtenidos después del procesamiento de la información.

a)       Monitor. Es una visualización que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante un interfaz.


 



b)      Impresora. Es un dispositivo de salida que permite generar copias en papel de la información que es procesada en la computadora. Existen diferentes tipos de impresoras, de pendiendo el mecanismo de impresión que utilice (de impacto, de inyección de tinta, o laser)

 


c)       Bocinas. Son dispositivos de salida que generan audio. A través de las bocinas podemos escuchar los sonidos generados por los programas instalados en la computadora y en las páginas de internet.


 


 


d)      Proyector de datos. Un proyector de video o video proyector es un aparato óptico que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.


 


 

e)      Auriculares. Se utiliza para escuchar audio desde un dispositivo electrónico.

 


 


 

3.       Dispositivos de almacenamiento: Recopilan la información de manera temporal o permanente.

 

a)       Disco duro portátil o externo. Es una unidad de disco duro que es fácil de instalar y transportar de una computadora a otra, sin necesidad de consumir constantemente energía eléctrica o batería de algún otro recurso.




 

b)      CD-ROM. Disco Compacto-Memoria de solo lectura”). Es un disco compacto de plástico plano donde se graba información digital sobre su superficie en pequeños “surcos” alineados.

 


 

c)       DVD. Es un disco óptico para el almacenamiento digital de imagen, sonidos y datos, con mayor capacidad de un disco compacto o CD. DVD son las silgas de Digital Versátiles Disc, expresión inglesa que podemos traducir como “disco versátil digital”.


 


 

d)      Memoria USB. (Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca puede ser modificada millones de veces durante su vida útil.


 



e)     
Micro SD. Una tarjeta SD (Secure Digital) es una pequeña tarjeta que permite guardar información en dispositivos portátiles como teléfonos móviles, cámaras digitales o tabletas. Las tarjetas SD se diferencian por sus medidas, su capacidad para almacenar contenidos y la velocidad a la que transmiten y copian los datos.

 


Comments

Popular posts from this blog

El Wonyoungism; estilo de vida.